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ACADEMIA SQA


Apoyamos a los equipos de trabajo en el desarrollo de habilidades que les permitan realizar las actividades de aseguramiento de calidad en los proyectos. Se hace uso de talleres de tipo “aprender haciendo”, con ejemplos reales de la industria nacional.

TALLERES INGENIERÍA SQA

Preparación Certificación Tester Foundation Level ISTQB ®

Estimación de Esfuerzos y Planificación

Análisis de Pruebas de Software

Diseño y Construcción de Pruebas de software

Ingeniería y Gestión de Requisitos

Derivación de Test Case desde Casos de Uso

Preparación Certificación Tester Foundation Level ISTQB ®

Taller presencial que prepara al participante para la certificación ISTQB® Certified Tester Foundation Level, la que es reconocida ampliamente a nivel mundial como la validación de las competencias necesarias para realizar actividades de testing de software.
En este taller se examinan y se ejercitan todos los capítulos que la ISTQB® promueve en su último syllabus (2012) y deja preparado al participante para dar el examen oficial en un centro autorizado. 

1.- Principios básicos del Proceso de Pruebas
  1.1 Por que es necesario el proceso de Pruebas?
  1.2 En que consiste el Proceso de Pruebas
  1.3 Siete principios para las pruebas
  1.4 Proceso y actividades básicas de pruebas
  1.5 La psicología de las pruebas
  1.6 Código Ético (deontológico)
  Quiz de Capítulo
2.- Pruebas durante todo el ciclo de vida del software
  2.1 Modelos de desarrollo de software
  2.2 Niveles de prueba
  2.3 Tipos de Prueba
  2.4 Pruebas de Mantenimiento
  Quiz de Capítulo
3.- Técnicas Estáticas
  3.1 Técnicas Estáticas y el proceso de pruebas
  3.2 Proceso de Revisión
  3.3 Análisis estático con herramientas
  Quiz de Capítulo
4.- Técnicas de diseño de pruebas
  4.1 El proceso de desarrollo de pruebas
  4.2 Categorías técnicas de diseño de pruebas
  4.3 Técnicas basadas en la especificación o caja negra
  4.4 Técnicas basadas en la estructura o técnicas de caja blanca
  4.5 Técnicas basadas en la experiencia
  4.6 Selección de la técnica de prueba
  Quiz de Capítulo
5.- Gestión de Pruebas
  5.1 Organización de Pruebas
  5.2 Planificación y Estimación de pruebas
  5.3 Seguimiento y control del progreso de las pruebas
  5.4 Gestión de la configuración
  5.5 Riesgos y pruebas
  5.6 Gestión de incidencias
  Quiz de Capítulo
6.- Herramientas de soporte de pruebas
  6.1 Tipos de herramientas de pruebas
  6.2 Uso efectivo de las herramientas; posibles ventajas y riesgos
  6.3 Introducción de una herramienta en una organización
  Quiz de Capítulo
7 Ensayo de Examen CTFL

Que el participante logre todos los objetivos de aprendizajes dispuestos en el Syllabus de ISTQB®, y esté preparado para rendir el examen y aprobarlo satisfactoriamente. 

El relator en forma expositiva va examinando cada capítulo estableciendo el foco en los elementos que son examinados en la certificación. Además en cada capítulo el participante evalúa su conocimiento alcanzado a través de preguntas del tipo examen oficial dispuesto en la plataforma de aprendizaje.
Finalmente, el participante se enfrenta a una simulación del examen oficial en términos de cantidad de preguntas, de su contenido y distribución de preguntas por capítulo y duración.

Profesionales que cumplan el rol de Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas
y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

El taller tiene una duración de 20 horas presenciales, las que son impartidas en 7 sesiones.

Estimación de Esfuerzos y Planificación de Pruebas de Software usando TPM

Un proceso de pruebas con un nivel de madurez tiene actividades desde el inicio de los proyectos, la primera actividad es realizar la estimación de esfuerzos y el plan global de pruebas. Este taller lleva a experimentar en el participante las diferentes técnicas de estimación de esfuerzos de una manera práctica y aterrizada a su realidad organizacional.

I.- Estableciendo definiciones bases en la Estimación de un Proceso de Pruebas.
    I.1 Definición de estimación de pruebas y su relación con la planificación de pruebas.
    I.2 Modelos de estimación de esfuerzos de pruebas de acuerdo a "best practices" de mercado.
    I.3 Testing Basado en Riesgo (TBR).

II.- Identificando el elemento central en una estimación de pruebas.
    II.1 El elemento central en una estimación de esfuerzos de pruebas: El caso de prueba.
    II.2 Identificando esfuerzos en diseño, construcción, ejecución, re-ejecución de casos de pruebas y esfuerzos en gestión de defectos.

III.- Elaborando una estimación real de un proceso de pruebas a aplicar a un proyecto de desarrollo.
    III.1 Elaborando planilla de estimación de esfuerzos de pruebas:
        a.- Total de TestCase (MCP).
        b.- Horas Jornada Laboral.
        c.- Esfuerzo en diseño, construcción y ejecución casos de pruebas.
        d.- Esfuerzo en re-ejecución de defectos y gestión de defectos.
        e.- Tasa de re trabajo planificada.
    III.2 Ajustando el modelo de estimación:
        a.- Conociendo la performance del proceso de pruebas en la organización: productividad, calidad (tasa de defectos), envergadura y tipos de proyectos, entre otros.

IV.- Planificando un proyecto de pruebas.
    IV.1 Identificación de actividades de pruebas que conforman la ruta crítica.
    IV.2 Consideraciones del plan global de pruebas.
    IV.3 Integración del plan de pruebas con el plan de desarrollo a nivel de actividades.

Que el participante desarrolle la habilidad de realizar estimaciones de pruebas y que además basado en criterios cuantitativos pueda justificar dichas estimaciones.

Dirigida por ejemplos reales y aterrizados a la realidad organizacional el participante va internalizando los cambios que impulsan las mejores prácticas en la disciplina de la ingeniería del testing. Es posible usar ejemplos reales de su empresa lo que enriquece aún más el desarrollo de las competencias para su quehacer diario.

Profesionales que cumplan el rol de Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas
y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

20 Horas

Análisis de Pruebas de Software usando TPM

Una vez elaborada la estimación de esfuerzos y un plan global del proceso de pruebas a aplicar al proyecto, corresponde realizar un análisis de las pruebas cuyo resultado es un entregable denominado Plan de Pruebas, para esto, el taller lleva a experimentar en el participante la aplicación de las técnicas formales de la ingeniería de testing para apoyar estas actividades de análisis.

I.- Estableciendo definiciones bases para la etapa de Análisis de Pruebas.
    II.1 Test Basis (Bases de pruebas).
    II.2 Análisis de ambigüedades.
    III.3 Testing Basado en Riesgo (TBR).

II.- Definiendo la cobertura de pruebas.
    II.1 Derivando las Condiciones de Pruebas (Test Condition) desde requisitos en formato narrativo o basado en modelo (uses cases), utilizando:
        a.- Category/Partition.
        b.- Tablas de Decisión.
        c.- Análisis de Valores Límites.
        d.- Error guessing.
        e.- Testing Exploratorio.
    II.2 Elaborando escenarios de negocios usando la Matriz de Cobertura de Pruebas.
    II.3 Obteniendo el acuerdo de la cobertura de pruebas del proyecto.

III.- Elaborando la estrategia de pruebas del proyecto.
    III.1 Trazabilidad requerimiento.
    III.2 Recursos necesarios.
    III.3 Flujo de ejecución de pruebas.
    III.4 Criterios de inicio y termino de pruebas.
    III.5 Acordando la estrategia de pruebas con involucrados del proyecto.

Que el participante desarrolle la habilidad de elaborar un Plan de Prueba del proyecto, plan que será la "carta de navegación" de las actividades de pruebas del proyecto.

Dirigida por ejemplos reales y aterrizados a la realidad organizacional el participante va internalizando los cambios que impulsan las mejores prácticas en la disciplina de la ingeniería del testing. Es posible usar ejemplos reales de su empresa lo que enriquece aún más el desarrollo de las competencias para su quehacer diario.

Profesionales que cumplan el rol de Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

20 Horas

Diseño y Construcción de Pruebas de Software

Una vez elaborado el Plan de Pruebas corresponderá diseñar y construir los artefactos de pruebas (casos de pruebas) de acuerdo a los estándares definidos. Para esto el taller lleva a experimentar en el participante el uso de las diferentes técnicas de diseño y la construcción de los casos de prueba usando una herramienta de registro y control de pruebas de uso mayoritario por la comunidad del testing (Testlink).

I.- Estableciendo las bases de un diseño y construcción de casos de pruebas.
    I.1 Objetivos de un caso de prueba.
    I.2 Atributos de un caso de pruebas según estándares.
    II.3 Recomendación de nomenclatura de casos de pruebas.

II.- Diseñando casos de pruebas con técnicas de testing.
    II.1 Basadas en la especificación.
    II.2 Basadas en la experiencia.
    II.3 Basadas en la estructura.

III.- Construyendo los casos de pruebas usan do herramienta de apoyo (Testlink).
    III.1 Escribiendo los requisitos del proyecto.
    III.2 Creando los casos de pruebas y estableciendo la trazabilidad con los requisitos del proyecto.
    III.3 Creando el plan de pruebas.

Que el participante desarrolle la habilidad de diseñar casos de pruebas de acuerdo a las mejores prácticas de testing, además de construir los casos de pruebas en una herramienta de apoyo.

Dirigida por ejemplos reales y aterrizados a la realidad organizacional el participante va internalizando los cambios que impulsan las mejores prácticas en la disciplina de la ingeniería del testing. Es posible usar ejemplos reales de su empresa lo que enriquece aún más el desarrollo de las competencias para su quehacer diario.

Profesionales que cumplan el rol de Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

16 Horas

Ingeniería y Gestión de Requisitos

Diferentes estudios indican que en el fracaso de los proyectos una de las principales causas son los requerimientos ambiguos e incompletos, además de la carencia de mecanismos adecuados para la gestión del cambio de éstos durante el proyecto. Este taller lleva a experimentar en el participante las "best practices" en la disciplina de Ingeniería y Gestión de Requisitos de una manera práctica y aterrizada a su realidad organizacional.  

I.- Estableciendo las bases de la Ingeniería y Gestión de Requisitos de acuerdo a los modelos de referencias actuales de calidad de requisitos (IREB y REQB).
    I.1 Marco metodológico de la ingeniería y gestión de requisitos.
    I.2 Modelamiento de requisitos de usuarios/negocios y los requisitos de sistemas.
    I.3 Formatos de especificación.
    I.4 Identificación de ambigüedades en requisitos.
    I.5 Mapeo de la gestión de requisitos entre las mejores prácticas y las prácticas de su empresa.

II.- Aplicando Metodología: Estableciendo el “Eliciting” de Requisitos.
    II.1 Uso de técnicas de Elicitacion (relevamiento).
    II.2 Survey, Document centric, Support, observation.

III.- Documentando Requisitos.
    III.1 Técnicas de documentación de requisitos.
        a.- Perspectivas de documentación de requisitos: perspectiva de data, perspectiva funcional y perspectiva de comportamiento.
        b.- Documentando requisitos usando lenguaje natural, modelos conceptuales (ej.: casos de usos).
        c.- Definiendo criterios de calidad de la documentación de requerimientos.
        d.- Elaboración de template de documento de Requisitos (usuarios – sistemas).

IV.- Validando y Verificando (V&V) Requisitos.
    IV. 1 Usando técnicas de V&V de requisitos:
        a.- V&V con perspective-based reading.
        b.- V&V a través de prototipos.
        c.- V&V usando checklist.
        d.- V&V de documentos (calidad de proceso).

V.- Gestión de los Requisitos.
    V.1 Negociación de requisitos.
    V.2 Priorización de requisitos.
    V.3 Trazabilidad (traceabiity) de requisitos.
    V.4 Versionamiento de requisitos.
    V.5 Herramientas de soporte de requisitos.

Que el participante desarrolle la habilidad de realizar estimaciones de pruebas y que además basado en criterios cuantitativos pueda justificar dichas estimaciones

Dirigida por ejemplos reales y aterrizados a la realidad organizacional el participante va internalizando los cambios que impulsan las mejores prácticas en la disciplina de la Ingeniería de Requisitos. Es posible usar ejemplos reales de su empresa, lo que enriquece aún más el desarrollo de las competencias para su quehacer diario.

Profesionales que cumplan el rol de Analistas de Negocios (BA), Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

20 Horas

Derivación de Test Case desde Casos de Uso

La definición de condiciones de pruebas desde documentos de requerimientos o de análisis usando casos de usos puede ser un camino seguro y rápido usando técnicas de derivación.

I.- Estableciendo las Bases de Derivación de Test Case desde Casos de Usos.
    I.1 Homologando conocimientos de Casos de Usos.
    I.2 Las 4 Reglas de derivación.

II.- Aplicando Derivación de Test Case desde Casos de Usos.
    II.1 Aplicando Regla No. 1: Cada caso de uso tiene 1 o más flujos.
    II.2 Aplicando Regla No. 2: Cada flujo requiere al menos 1 caso de pruebas.
    II.3 Aplicando Regla No. 3: Evaluar combinaciones de flujos.
    II.4 Aplicando Regla No. 4: Definir casuísticas por escenarios de pruebas.

Que el participante desarrolle la habilidad de derivar casos de pruebas desde documentos de requerimientos especificados con casos de usos.

Dirigida por ejemplos reales y aterrizados a la realidad organizacional el participante va internalizando los cambios que impulsan las mejores prácticas en la disciplina de la ingeniería del testing. Es posible usar ejemplos reales de su empresa lo que enriquece aún más el desarrollo de las competencias para su quehacer diario. 

Profesionales que cumplan el rol de Tester de Aplicaciones, Líder de Grupo de Pruebas y roles que tengan relación con el desarrollo de software propiamente tal.

12 Horas

GOVERNANCE SQA

Talleres disponibles y personalizables a su empresa:

  • Implantando un área de testing
  • Implantando un Sistema de gestión de calidad de software
  • Implantando un proceso de pruebas de aceptación usuarias (User Acceptance Testing)
  • Implantando un modelo de métricas de calidad de software.

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